Carambola
2022
2022
Juguete pensado para las personas mayores. Especialmente todas las residentes en complejos asistenciales. El juguete fue diseñado como Trabajo Final de Grado durante el 2022 para la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Pretende promover la interacción entre residentes y potenciar la colaboración y entendimiento de los miembros de un grupo.
Juguete
Proyecto de fin de grado
Carambola nace preocupado por la salud mental.
En un contexto de aislamiento afectado por la pasada Pandemia Covid-19 me preocupo por las enfermedades mentales degenerativas a las que son vulnerables las personas mayores. Situaciones que pueden extremarse durante este momento de pandemia y las que me gustaría amortiguar de alguna manera.
Para entender como es la situación real de las personas en centros residenciales, cómo son las comunidades que se forman, y qué tipo de tratamientos o estrategias se siguen acudí a centros cercanos de mi comunidad como la Residencia Amón, la cual proporcionó información de utilidad sobre los gustos y actitudes que siguen sus residentes, qué les mueve y qué les calma.
Las personas mayores que se encuentran en centros asistenciales o residencias, se enfrentan a dificultades relacionadas con la soledad y son más vulnerables a enfermedades neurodegenerativas. Abordando estos problemas, muchos estudios relacionan actividades grupales y la formación de vínculos interpersonales significativos dentro de estos entornos con la mejora de la salud mental y al menos, ralentizan el avance de algunas enfermedades como el alzheimer.
El juguete pretende formar vínculos duraderos entre las personas mediante mecánicas de juego que surjan de forma espontánea. Estas mecánicas tanto de ayuda como de competencia permitirían mejorar la calidad de vida de las personas en su conjunto fomentando numerosos beneficios.
Convirtiendo el juego en el alma del proyecto busco dar a estas personas una oportunidad más para la interacción. Carambola es un juguete cuyo uso se extiende en el tiempo convirtiéndose en parte del mobiliario habitual del centro y parte de la conversación.
Carambola se compone de 4 módulos esféricos con lados magnéticos que se combinan entre sí para crear formas orgánicas. El número de estos módulos puede incrementarse sin límites con el objetivo de crear estructuras variopintas, cuánto más complicadas mejor.
Su textura está preparada para ser llamativa a la vista y al tacto siendo un estimulante de los sentidos.
Toda diversión esconde algo de frustración. Lo que nos mueve es superar los obstáculos.
El juguete no es fácil. Comprendo que me dirijo a adultos después de todo, por ello las estructuras que se forman no tienen por qué estar en equilibrio, esta inestabilidad y fragilidad de la estructura es la misma que obliga a trabajar la coordinación, estimulando la destreza motriz y despertando la empatía.
Este momento es el que propicia la colaboración. Todo el mundo está invitado a modificar la estructura.
Solo es posible jugar colaborando.