Carambola

2020

marca de la escuela de arte y superior de diseño de valencia
Carambola es un juguete terapéutico y colaborativo diseñado para estimular la interacción social y cognitiva de las personas mayores que viven en residencias y centros asistenciales. Este proyecto, desarrollado como Trabajo Final de Grado en la EASD de Valencia, busca promover el entendimiento, la comunicación y la participación activa mediante el juego compartido. Su enfoque se centra en reducir la soledad y fomentar la conexión entre residentes, convirtiendo el entretenimiento en una herramienta terapéutica de valor humano y clínico.
El proyecto nació marcado por el periodo de gran vulnerabilidad social condicionado por la pandemia de COVID-19, cuando la salud mental y el aislamiento de las personas mayores se convirtieron en un desafío urgente. Para comprender mejor sus necesidades, se realizó una investigación aplicada en colaboración con la Residencia Amón de Palencia, que facilitó datos sobre hábitos, rutinas y niveles de actividad de los residentes. A partir de estos resultados, se diseñó un objeto adaptable a su ritmo, fuerza y movilidad. Basado en estudios que relacionan el juego y las actividades grupales con la mejora de la salud cognitiva, Carambola se consolidó como una respuesta tangible del diseño de producto al bienestar emocional y social en entornos asistenciales.
product design toy design

Product Design / Toy Design | Trabajo Final de Grado

Autogestionado

¿Para quién?

Dirigido a personas mayores residentes en complejos asistenciales o residencias, así como a terapeutas ocupacionales y cuidadores que buscan herramientas efectivas para dinamizar la vida social y emocional de los usuarios.

Carambola actúa como catalizador de conversación, cooperación y movimiento, fomentando la empatía y la creatividad colectiva. Es un producto accesible, duradero y con un alto valor emocional.

¿Por qué?

El proyecto nace de la convicción de que el diseño puede ser motor de bienestar emocional, mediante el diseño y el juego se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En un momento histórico marcado por el aislamiento y la pérdida de contacto social, este proyecto reivindica el valor del diseño emocional y participativo. Propone el juego como herramienta terapéutica, transformando un objeto simple en una experiencia compartida capaz de generar bienestar, cohesión y sentido de comunidad.

¿Cómo se usa?

El juego se compone de cuatro módulos esféricos con caras magnéticas que se combinan entre sí para crear formas orgánicas. Los participantes pueden unir, separar y reorganizar las piezas con libertad, explorando formas y patrones en grupo. Su uso no requiere reglas estrictas: la interacción surge de manera natural, favoreciendo el movimiento, la curiosidad y la colaboración. Gracias a su tactilidad y equilibrio formal, Carambola invita a ser manipulado, explorado y disfrutado en cualquier entorno asistencial o doméstico.

Materiales

  1. Estructura de PLA fabricada mediante impresión 3D FDM.
  2. Imanes de neodimio de baja intensidad.

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